15 de julio de 2009

Mirando a La Gioconda III

Mona Lisa sintetizada, Jean Pierre Vasarely

"Yo hice el arte moderno maquillando expresiones milenarias, me robé el pasado y lo vendí como algo inédito”
Pablo Picasso
(Les dejo un enlace con el Museo Virtual de Picasso donde podrán ver sus paráfrasis)

Mirar a La Gioconda y hacerse preguntas da para más de una trilogía. Pero, so pena de aburrirles, remataré con una selección de otras creaciones artísticas que parafrasearon a la madona de Leonardo da Vinci. Desde una imitación anónima del sigo XVI, pasando por el Ready-made duchampiano, la composición surrealista de Fernand Léger, la reinterpretación boteriana de una adolescente Mona Lisa, las serigrafías del padre del Arte pop, hasta la versión abstracta de Jacinta Gil Roncalés.


1-Imitación

La Gioconda, copista anónimo del siglo XVI (Museo del Prado)


2-Resemantización, provocación, parodia, desacralización… sea lo que fuere, yo me quedo con esta confesión que Duchamp hizo sobre sus Ready made: “Es un jueguecillo entre yo y mí”. Si Rose Sélavy (imagen derecha) fue el alter ego femenino de Duchamp, L.H.O.O. Q (1919), que significa traducido del francés “Ella tiene el culo caliente”, bien podríamos considerarla como el “Alter ego” masculino de La Gioconda. Esto, si consideramos las palabras del dadaísta: “No es una mujer disfrazada de hombre, es un hombre auténtico y ese fue mi descubrimiento”. Claro que a Duchamp le iba la provocación a las miradas ortodoxas y pretendía evitar “El culto a la unicidad del arte escrito con A mayúscula”.



3-Construcción

La Gioconda con llaves (1930), Fernad Léger




4-Reinterpretación

La Mona Lisa a los doce años(1961), Fernando Botero



5-Reproducción serigrafiada
( El padre de la modernidad reconoció que él era defensor de “El negocio del arte” y “El arte del negocio”)


Mona Lisa (1963) Andy Warhol


6-Deconstrucción y reconstrucción


La Gioconda (1999), Jacinta Gil Roncalés

10 comentarios:

Clidice dijo...

Muy buena serie, ha sido un buen paseo, gracias :)

virgi dijo...

Muy interesante lo que has hecho, Shandy. Conocía algunas, pero no las de Botero ni Vasarely...bueno, y de J. Gil Roncalés, ni idea.
Me encanta aprender en este mundo de blogs! Gracias por darnos estas oportunidades, muak y sonrisa.

Sandra dijo...

El otro día te pasaste por Ollos y me acordé de que tenía una recomendación pendiente para ti y para cualquier amante de la lectura que se pare a leer esto. Se trata de aNobii.com, que es una red social para lectores. En ella puedes crearte una estantería virtual con tus lecturas reales calificándolas, poniendo la fecha de lectura, el lugar de compra, críticas y demás chorradas que pueden resultar la mar de interesantes. A partir de tu estantería puedes encontrar gente con gustos similares, libros que pueden interesarte o simplemente tener en orden tus lecturas. María y yo estamos (sanamente)enganchadas.

Por cierto, aunque pueda parecerlo, no me han pagado para hacer publicidad. =p.

Un saludo!

Arcángel Mirón dijo...

¿Hay un cuadro más famoso que éste?
Igual, yo lo miro y no entiendo por qué tanta fascinación...

Un abrazo, Shandy.

Shandy dijo...

Clidice,en el paseo no hubiera estado mal poder tomar un buen queso y un vino de Oporto como tú recomendabas :)
Moltes grácies por la teva visita

Shandy dijo...

Virginia, la de Vasarely y J. Gil Roncalés fueron también un descubrimiento para mí. Buscando imágenes para ilustrar las entradas, aparecieron. Incluso otras muy curiosas que no recogí por no hacer más extensa la entrada.
Un muak para ti también

Shandy dijo...

Sandra,gracias por la información. He visitado la página.La casualidad me llevó a una entrada sobre Literatura Argentina y me pareció intresante el diálogo y el intercambio de opiniones entre los lectores.
Cuidado con las drogas:) Hay dos que empiezan por "A" que son muy adictivas (Ar.. y Am...). Amplían la mirada y despiertan a la vida. Por esto hay quien las considera peligrosas (persecución y exilio de los creadores, Índice de libros prohibidos, quema de ellos, represión...)
Y tienen su reverso ( Recuerdas a Rosalía? Negra Sombra, O Cravo...)Pero los efectos secundarios son compensados.
Reconozco también mi enganche a la Literatura y otras hierbas ( y me encanta el tuyo y el de María).

Shandy dijo...

Arcángel, hay cuadros en la Historia del Arte que me gustan mucho más que La Gioconda. Lo que me fascina de Mona Lisa no es el cuadro de da Vinci en sí mismo, sino todo lo que fue capaz de provocar, todas las obras que inspiró y que fui descubriendo por el camino después de saber de él en tiempos de Instituto ( en aquel momento hasta me parecía soso).
Música, cine, literatura, pintura... Como dice N.k. Cole La Mona Lisa deja de ser una "Solitaria obra de arte". Su mirada al espectador, su ambigua sonrisa, la extrañeza del paisaje que la rodea, la han convertido en un icono y en un mito inspirador.
Tal vez pasa como con Marilin, no fue la más guapa mi la mejor actriz de aquellos años ( me quedo con Gilda:), pero como mito erótico y leyenda es indiscutible.
Un beso

Tórtola dijo...

Miña ruliña:

Tanta Gioconda y tanto escote que algo le falta. Ummmm, a ver, ummmm,a ver si estar ó teu lado, ¡compañeira de soños!, é ser margarida no colar do pescozo, estar ó teu lado, na cadea da vida, amarrado ó porto ancorado dos desexos é ser traspasados nos aneis dos círculos en cóncavos aros de célticos amores, ummmm, no sé pero es que te veo muy sosa, Gioconda.


A remar.

Shandy dijo...

Tórtola, o sal xa llo pos ti:)

Oe,meu, ¿ti les ben as cantigas? quen ten que remar é o barqueiro ( Iso din os trovadores)

Dos teus ollos centinelas,
presa son,amor.
E aínda que en Deus non crea
agardarei meu barqueiro,
na Ermida de San Simión.