2 de julio de 2009

Mirando a La Gioconda II





"El hombre no puede empezar de la nada. Tiene que empezar con cosas ya hechas, como lo son, incluso, su propia madre y su propio padre".
Marcel Duchamp

Bien, había tocado el Santo –y ni siquiera eso- . ¿Y ahora qué?”
Shandy

Sin el permiso del señor Duchamp recojo sus palabras, y sin la licencia de ustedes me cito a mí misma. Porque de esa pregunta que me hice intentando avistar a La Gioconda en el Louvre muchos años atrás (vid. entrada anterior), han surgido todas estas elucubraciones. Es como lanzar una piedra al río, una china que va dando saltitos, y cuando en su amerizaje definitivo impacta sobre el agua, se van formando círculos concéntricos que se expanden y se agrandan.
No se me olvida que quiero mostrarles otras paráfrasis de La Gioconda, pero dejen que la piedra vaya dando saltitos y ya veremos dónde aterrizamos. Permítanme despegar con un poco de ritmo. Escuchen este tema. Y si se les ponen los pies redondos, pues échense un bailecito con esta versión de Mona Lisa de Jerry Lee Lewis (la letra, de Nat King Col, se la dejo traducida)



Mona lisa, mona lisa, te han llamado los hombres
Te pareces tanto a la dama de la sonrisa mística
¿Es sólo por que estás sola que te han culpado?
¿Es por eso que tienes, mona lisa, esa extrañeza en tu sonrisa?

¿Sonríes para tentar a algún enamorado Mona lisa?
¿O es esta tu forma de ocultar un corazón roto?
Muchos sueños han traído a tu umbral
Solo fueron mentiras y murieron ahí
¿Eres cálida, eres real Mona lisa?
¿O solo una fría y solitaria adorable obra de arte?

¿Sonríes para tentar a algún enamorado Mona lisa?
¿O es esta tu forma de ocultar un corazón roto?
Muchos sueños han traído a tu umbral
Solo fueron mentiras y murieron ahí
¿Eres cálida, eres real Mona lisa?
¿O solo una fría y solitaria adorable obra de arte?

Mona lisa, mona lisa

Ahora, para relajarse y que dejen de moverse en la silla que sustenta sus posaderas (no me dirán que han permanecido como esfinges, ¿verdad?), pueden escuchar el tema en la voz de su autor. Yo, se lo recomiendo.


Me gusta la canción y las preguntas que se hace Nat King Cole “¿Eres cálida, eres real Mona lisa? ¿O solo una fría y solitaria adorable obra de arte?” Yo me respondo que la madona hace tiempo dejó de ser “Sólo una fría y solitaria obra de arte” para convertirse en un símbolo de una extraña e inaprensible belleza que ha traspasado el tiempo, un imán poderoso que ha suscitado curiosidad por su sonrisa, su mirada y muchos otros enigmas que se ciernen sobre el cuadro y la modelo. Tanto nos han hablado de su misterio y tantas obras de arte ha inspirado que nos predispone a la curiosidad sobre ella y más allá de ella.
El argentino César Aira se ha preguntado qué distintos destinos podrían tener las gotas de óleo si se escapasen del cuadro del Louvre y surgió una novela corta: Mil gotas (Buenos Aires, Eloísa Cartonera, 2003). Tiempo atrás, allá por el 1977, dos cineastas españoles se preguntaron qué pasaría si la sonrisa de La Gioconda misteriosamente desapareciese, sí, si se borrase como en un Sfumatto de sus labios y brotasen lágrimas de su mirada melancólica. Pues Antonio Mercero y José Luis Garci se lo imaginaron. Y el resultado fue una magnífica metáfora, una película de género fantástico titulada La Gioconda está triste (1977). Si tienen curiosidad y paciencia, la pueden ver completa en Youtube. Es un cine muy narrativo, sobrio y de ritmo lento que resulta difícil de ver para espectadores de hoy acostumbrados a la rapidez de planos y secuencias. Pero merece la pena dedicarle un tiempo. Pinchen aquí si quieren ver la primera parte. Y no puedo sustraerme a invitarles a que escuchen esta otra Mona Lisa de Jesse Malin, es refrescante. Hay un vídeo mucho más sofisticado, pero yo prefiero las actuaciones en directo aunque el sonido no sea tan depurado.

Como ven, el arte remite al arte y las distintas artes se alimentan entre sí. Pero ya he pegado unos cuantos saltos y el aterrizaje será forzoso en la próxima entrada, una tercera parte con pintores que parafrasearon al famoso retrato. Uf, mirar a La Mona Lisa de Leonardo da Vinci y apartar las cortinas de La Gioconda de René Magritte, es encontrarnos con un vasto Mar. Y si lanzamos una piedra al río…


14 comentarios:

Clidice dijo...

Un buen viaje que nos proporcionaste. Gracias por los links. Confieso haber estado en el Louvre, en la sala de la Gioconda y ... no la vi. Una alfombra bien tupida de japoneses me impulsó a pasar de todo ^^ siempre hay que buscar excusas para poder volver a los lugares :)

Alfredo J. Ramos dijo...

Buen viaje, sin duda: qué excelente invento el de los links (los dadaístas deben de estar a punto de reencarnarse). JLG no es precisamente autor que me fascine, pero seguiré tu consejo en cuanto tenga un rato (largo). Excelente blog.

Ventana indiscreta dijo...

Shandy:

El arte remite al arte. Capicúa en la expresión.
Ahora yo me pregunto si la Mona Lisa se hubiese tronchado en el cuadro mal lo hubiese tenido Nat King Cole para la letra, pues de 'corazón roto' naranjas de la china, en todo caso ¿cuántos corazones habría roto? Y ni contarte de la composición de Jerry lee Lewis ante una letra basada en una supuesta estentórea risa. Dedos a mil por hora en el piano y de pies redondos ni hablar: pies esféricos. Pero el volumen de mi comentario quiero que vaya más allá del desenfado, que la luna va para esférica y éso ya me altera bastante: ¿Y si en vez de la 'Mona Lisa' hubieses mostrado al 'Hombre de Vitrubio'? Es lo que yo hubiese querido, vamos, a hacerle cancioncitas al desnudo perfecto, al hombre integrado en un redondel y en un cubo. Y con las partes al aire. Venga N.K.Cole y se pregunte ahora lo que desee o si no Areta Franklin que hable de él, de su supuesta y elegante 'crucifixión'. 'El hombre no puede empezar de la nada' pero, ¿y la Nada, puede empezar sin el hombre?

Besos de Nada-
dora.

Shandy dijo...

Clidice, la primera vez que estuve en el Louvre, La Gioconda también se me ocultaba por tantos pares de ojos tan ávidos como los míos de tocar El Santo. Pero "recunqué".Volví en mejor compañía y con más tranquilidad.
Segundas veces pueden ser las mejores. Ya vas avisada, conoces mejor el terreno y pisas con otro garbo.
Un saludo con aire del oeste, más fresquito que el vuestro. Y gracias a ti por leer y comentar.

Shandy dijo...

Alfredo, ¿Qué se les podría ocurrir al "Trío calavera" para provocar en esta nueva estructura reticular? Lo mismo, con tanta autoría de Blogs, se la intentaban cargar y hacer otro Ojo Cacodilato. Siempre nos quedaría ponerlos nerviosos dando un paso atrás y diciendo "Esto no es una pipa". Me gustan los dadaístas por la desmitificación que hicieron de muchos conceptos del arte. Abrieron nuevos caminos.

JLG, es el guionista y Mercero es el director. Este mediometraje para la España del 77 me parece innovador (no supera a "La cabina"). Hoy puede estar un poco desfasado en cuanto a la manera de realizarlo, pero no en cuanto al tema que plantea en clave metafórica. En los tiempos que corren, la Sonrisa de cualquier Mona Lisa podría congelarse.
JLG me parece un buen "artesano" como director de cine, aunque tampoco me fascina. Lo que si le agradezco mucho fueron aquellos primeros tiempos de Qué grande es el cine.
Gracias por tu calificativo.

Shandy dijo...

Manchega Indiscreta, capicúa en la expresión y en su significado. A Nat King Col con una sonrisa mas esténtorea y ostentosa no le habría dado para un tema tan glamouroso. Y al Jerry me lo imagino convertido en pulpo sobre el piano y aun así le sobrarían teclas o le faltarían tentáculos. ¿Pies esféricos?... Como "buxainas", niña, como peonzas que se nos pondrían a ti y a mí.
El Hombre de Vitrubio, diría yo que es la exacta proporción Mmmmm, te lo dejo para ti (por cierto, qué figura elegirías cuadrado o círculo?). Yo me quedo con la sección aurea que a veces aparece en la imperfección y en las no exactas proporciones.
Te dejo un par de ejemplos que no sé si responden a la perfección anatómica del de Vitrubio, pero sí a mi sección áurea particular. Lástima no haber encotrado un enlace para enseñarte el que más me gusta :)

http://bluebloodblog.files.wordpress.com/2009/06/steve-mcqueen-792106.jpg

http://www.letsgetfreestuff.com/celebrity_autographs/movie_celebrity_autographs/jeremy_irons.jpg

Y ahora pasar a la Metafísica se me hace cuesta arriba, manchega. Así que como buena gallega haré otra pregunta ¿ Qué es la nada? Para mí, la muerte. Dejar de Ser ( aunque puedas estar), perder la conciencia de lo que eres. En este sentido, la Nada no existe sin que el hombre la nombre y le de un significado concreto.

Besos de Remadora

ybris dijo...

Bien lo dices: el arte remite al arte.
Claro que para eso hay que ser artista como tú.

Besos.

Shandy dijo...

Ybris, comparto contigo un secreto de los que siempre cuentas a quien bien te entiende.
Cuando era niña, me preguntaban, "Y, tú, ¿Qué quieres ser de mayor". Y aquella niña, con pretenciosa ingenuidad, decía: "Artista"...
Ahora, por el camino voy vengo, y mientras tanto me entretengo, que no es poco. Y sobre todo aprendo, que es mucho.
Gracias, Ybris.

Tórtola dijo...

Minha ruliña:

A la letra de Nat King Cole acompaño:

Roubadora de soños, perturbadora da vixilia, móveste como unha muselina tenra entre as tempas pensantes do afrodisiaco amor. Monógama luz enfrascada na tea de araña do pensamento que fas único o universo e postenel coma un sol. Amor único que matas os semellantes e convérteste nunha única Deusa, obxecto de adoración.

A remar, namorada.

virgi dijo...

Como todo Duchamp, muy reflexiva la frase. He visitado tu blog y te seguiré, me gustan las cosas que planteas. Un abrazo, gracias otra vez por tu comentario.

Luis Sevilla dijo...

Supongo que la Mona Lisa ha inspirado tanto que se podrían escribir dos o tres enciclopedias... Ahí está "Mona Lisa" de Neil Jordan, donde además sale la canción de tío Nat... :)

En ella la Mona Lisa es una fulana de lujo, enigmática como el cuadro, que enamora al personaje de Bob Hopkins.

En otro orden de cosas, un tarado le puso bigotes como señal de modernidad. Y en la posmodernidad, William Gibson, padre del ciberpunk literario, escribió su Mona Lisa Acelerada como parte de una trilogía donde reinventa el lenguaje. Lástima que los culturetas de medio pelo sólo tomen en serio otro tipo de propuestas menos... fantasiosas... como si leer a Faulkner fuera distinto... :):)

¡Dios! Que cultureta me ha quedado... la próxima hago un chiste... :):)

Besos damisela... :):)

Shandy dijo...

Tórtola, fermosas verbas. N.K. Cole compraríache os dereitos de autor.
Eu vou continuar esa letra con un par de textos do século XVI. De certo que a inspiración agachábase nos ollos dalgunha Mona Lisa ben querida polos poetas

Epigrama
Hiere la hermosa dama
cuantos mira,
porque sus ojos son flechas,
que al corazón van derechas,
como al blanco donde tira;
mas luego, por buen respeto,
los cura y ganan en efecto,
como le caigan a lance;
no hay quien el secreto alcance
porque los cura en secreto.
(Baltasar de Alcazar, 1530-1606)

Canción
Mis ojos, ¿qué os merecí,
que buscáis ambos a dos
alegría para vos
y congoja para mí?

Vosostros vivís mirando
yo muero porque miráis;
cuanto vosotros gozáis,
yo lo pago, deseando.

Claro me parece aquí
que tiene ordenado Dios
que no podáis vivir vos
sin que me matéis a mí.
(Cristobal de Castillejo 1490-1550)

Beixos dende a Illa de San Simón (agardando o barqueiro)

Shandy dijo...

Virgi, detrás de la aparente frivolidad de algunas obras de Duchamp, de sus provocaciones y de sus juegos,se nos plantean preguntas y reflexiones. Pienso que a veces Duchamp no se lo planteaba conscientemente, por ejemplo con los primeros "Ready-mades" que, según él mismo confiesa, fueron fruto de la casualidad y admite que se trata "de un jueguecillo entre yo y mí". Pero con muchas de sus manifestaciones y declaraciones cuestionó el concepto de "Arte" y la naturaleza de la misma, porque definir esto es tarea imposible.
Compartiremos ventanas:)

Shandy dijo...

Luis, apunto, tomo nota. Quién le iba a decir a la modelo renacentista que la iban a convertir en furcia de lujo o en musa ciberpunk?
En cuanto a la duchampiana de los "gobites" aparecerá por aquí. Pero dame tiempo, que ya sabes que en vacaciones paradojicamente hay menos y además una se vuelve perezosa.
¿Cultureta?, claro, rapaz, si es que te va la cultureta! Pero también sé que tienes sentido del humor aguzado. Aguardo un chiste.
Besos, caballero.