6 de diciembre de 2008

A ESMORGA ( LA PARRANDA)


El nombre de este blog está inspirado en unas palabras que remiten a la novela A Esmorga, del escritor ourensán Eduardo Blanco Amor (1897-1979). Cibrán Canedo (narrador principal de la historia), consciente de su condición humilde y marginal, se dirige con frecuencia a un juez que le toma declaración con las siguientes expresiones: "Con permiso de su cara, con licencia de usted". La elección de una expresión antónima como nombre de mi blog, no deja de ser una anécdota que viene a manifestar mi devoción por una de las mejores novelas escritas en lengua gallega y que merece ocupar un puesto en la historia de la narrativa contemporánea.
A Esmorga es la crónica amarga y brutal de tres hombres marginales y marginados que a lo largo de veinticuatro horas deambulan por los alrededores y bajos fondos de Auria -transfondo ficcional de la ciudad de Ourense-. Perseguidos por la justicia y bajo la lluvia y el frío de la noche, Cibrán Canedo, obrero de la construcción, Juan Fariña, sin oficio conocido, y Eladio Vilarchao, sastre de profesión y de condición homosexual nunca reconocida, encuentran su desahogo en el alcohol, el sexo y la violencia. La entrega a los placeres más primarios e instintivos, como huída y compensación a la adversa y hostil realidad en la que viven, les conduce a la autodestrucción.
Blanco Amor nos sitúa en una ciudad gallega de principios del XX, pero la historia transciende la época y el espacio y bien podría situarse hoy en Nueva York, Buenos Aires o París. Los tres protagonistas constituyen un dramático paradigma del individuo alienado, con escasa conciencia de clase y cuyas difíciles condiciones de vida le llevan a la autoexclusión de una sociedad que a su vez le da la espalda.

A Esmorga , Eduardo Blanco Amor. Vigo, Edit. Galaxia, 2001
La Parranda, Eduardo Blanco Amor. Gijón, Edit. Trea, 2001
------------------------------------
Curiosidades
A Esmorga fue publicada en Buenos Aires en 1959 y reescrita al español como La Parranda por el propio autor un año después. Fue llevada al cine por Gonzalo Suárez en 1977, y a escena por el grupo ourensán Sarabela Teatro bajo la dirección de Ángeles Cuña.
Se puede conseguir algún ejemplar de la primera edición publicada en español en Puerto libros.com: La Parranda. Buenos Aires, Cia Fabril Editores, 1960.
En Ourense se puede realizar “O Roteiro da Esmorga”, recorrido por lugares en los que trasncurren las peripecias de los protagonistas de la novela. Merece la pena si antes se ha hecho su lectura. Cartel de la obra de teatro


Cartel de la película











6 comentarios:

Anónimo dijo...

sMira tu de donde venía el título, a algo tenía que hacer referencia, estaba claro, jeje...

Anónimo dijo...

David, ya sabes que EntreTelas Literarias anda el juego.
Bicos

El Kafkiano dijo...

No sabía que estuviera publicada en Trea, supongo que me será más fácil conseguirla en Oviedo.

Gracias, Shandy.

NoSurrender dijo...

No conocía la novela. La verdad es que no estoy muy puesto en literatura gallega de mediados de siglo, salvo las grandísimas excepciones encabezadas por el gran Torrente Ballester.

Por cierto, no sé si me equivoco, pero notaba un cierto aire vallinclanesco de luces de bohemia en la parranda de estos marginados. Todo queda en casa ;)

Bicos!

Shandy dijo...

Kafkiano,merece la pena hacerse con la primera edición, publicada en Buenos Aires. Está ilustrada con dibujos de Luis Seoane. Cuesta veinte euros de segunda mano. Puedes conseguirla a través de internet. Es para coleccionistas y amantes de los libros (coma vostede).

Shandy dijo...

No Surrender, un placer verte por aquí:) No te equivocas en la apreciación,todos los pèrsonajes de esta novela se han mirado en el espejo del callejón del Gato.
En este blog,la Literatuta Gallega siempre tendrá un espacio: Castelao, Dieste, Cunqueiro y otros más.
Van outros beixos.