12 de marzo de 2009

Estou na lavadora: sacadme pronto de aquíiiiii...




Dicen que pasado el día, pasada la romería. Pero hay chuscadas que no tienen fecha de caducidad y siguen ofreciéndose igual de jacarandosas que el primer día. Me voy a referir aquí al artículo publicado por el Osservatore romano, el diario del Vaticano, con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo. El título reza así: La máquina de lavar y la emancipación de la mujer. Pinchen aquí, por favor, y lean, lean. Después me dicen que debe hacer esta Shandy ante el esperpento, si quitarse el cráneo como Latino de Híspalis, o cortarse una oreja como aquel campesino (no, no, ya sé que el caso no es tan dramático como en Novecento, pero ustedes me entienden) . Y es que tamañas ocurrencias y absurdos como éste me dejan tan patidifusa que elucubro yo si darme a la Patafísica Jarryana por aquello de sacar de la chistera soluciones imposibles para estos señores tan necios del Vaticano.

Y es que pienso en todas aquell@s que a lo largo de siglos lucharon para conseguir la igualdad en una sociedad dominada por un machismo castrante que impedía el libre desarrollo de hombres y mujeres. Desde la griega Lisístrata, que se declaró en huelga sexual para impedir la guerra, las Pankhurst, madre e hija tantas veces encarceladas, las rusas que en 1917 pedían “Pan y Paz” y el voto femenino o las revolucionarias francesas que, marchando hacia Versalles, reivindicaban el sufragio universal y gritaban “Libertad, igualdad y fraternidad”. Sí, pienso en todas las mujeres anónimas y hombres solidarios que reivindicaron el derecho al trabajo, la formación profesional, la no discriminación laboral, el acceso a cargos públicos, y entonces le digo a esa mema de periodista, Giulia Galeotti, y a los señores del Vaticano que me paso su chusco artículo por la piedra de afilar las agujas y que se metan la lavadora por donde les quepa.
Ah, y también decirles que el primer gesto para la “Emancipación” de la mujer y, por supuesto, del hombre lo tuvo Eva, la del Paraíso, cuando se rebeló, y haciendo uso de su libertad escogió la manzana más apetitosa para ofrecerla y compartirla con Adán. Ese gesto abrió las puertas a la Vida y con él a las imparables fuerzas del Eros y también del Tánatos. Desde entonces estamos en ese apasionante juego de contrarios.

Y para acabar les hago dos proposiciones.

1ª- Ya que hablamos de “Tentaciones”, les dejo una recomendación literaria que me han hecho a mí ( gracias, Ventana Indiscreta): Manual de Tentaciones de Abilio Estévez, Edit. Tusquets. Pequeños textos para tomar como aperitivo, como esas aceitunas jugosas y carnosas, que estimulan el apetito antes de comer, o esas rojas y sensuales cerezas que piden ser llevadas a la boca en cualquier momento del día o… de la noche

2ª- Miren el vídeo. Les invito a cantar a capela con los rapaces de “O Caimán do río Tea” , para que los muchachos del Vaticano se enteren. Canten , canten, venga, vamos allá: (Es)tou na lavadora/ (Es)tou na lavadora/ Ah- ah/ Sacaime pronto daquíiiii ( Estoy en la lavadora/ Estoy en la lavadora/ Sacadme pronto de aquíiiii)

















16 comentarios:

NoSurrender dijo...

Desde luego, el enemigo de la mujer está bien cerca y bien definido. No hay que ir a buscarlo a otras culturas, o a ambigüedades laborales difíciles de demostrar. Es bueno que todo se ponga en su sitio y centrifuguemos bien las ideas.

Salud!

NoSurrender dijo...

me gusta la imagen de la lavadora como metáfora de confusión. Una vez gané un concurso en la Red con un pequeño relato al respecto:

http://ellagartoentulaberinto.blogspot.com/2007/04/metstasis-de-conciencia.html

Ventana indiscreta dijo...

Gracias Shandy, siempre estamos para recomendar y que nos recomienden, como tú. De momento te diré que con la lavadora he dejado de perderme los chismes del lavadero pero, a cambio, sucumbo a su centrifugación, pero no por centrifugar mis ideas como Nosurrender dice sino por entrar en la locura derivada del sueño.

Felices sueños y besos.

Shandy dijo...

No Surrender, el enemigo es común. Si hombres y mujeres no nos movemos en el mismo plano de derechos y libertades perdemos todo@. Si las mujeres somos libres, los hombres también lo serán. Guerra al enemigo.
A la lavadora del Vaticano no la controla ni Dios. Llenan el bombo, programa de lavado a 90º, blanqueado, lejía, suavizante perfumado y sales sin mácula. Pero, claro, hay prendas que destiñen y les fastidian la colada.
Me leeré ese relato.

Shandy dijo...

Ventana, me gusta tu cuaderno. Pero la entrada también te la dedico porque sé que tu y yo haríamos un buen dúo cantando "Estou na lavadora, ah, ah"... No es que me gusten los Karaokes, pero en el "GarÇon del Pis" tienen uno que hasta me mola. Y tienen este tema. El personal se descentrifuga y se desduda con él.
Un abrazo descentrifugado.

Celestino Simón dijo...

A mí me fascina la idea de que si Punset dice algo interesante, tiene su eco en el cuello de su camisa y hasta se olvida de ello el técnico de luces que pasaba por ahí.

Dice una chorrada un cura, y media blogosfera, ofendida (la otra no, que es religiosa y no vaya a ser que dios les vaya a joder la cabeza más de lo que la tienen cascada... XD) y jocosa en el mejor de los casos, comenta la soberana idiotez.

Al final va a ser cierto que lo que vende es la idiotez, y Jordi González, porque me da hasta morbo ver esta noticia en La noria... bueno, ahí no, que las idioteces todavía no son un delito... XD XD

Voy a ver si invento el "macroondas", que digan lo que digan, el tamaño a veces importa... XD XD

Besos

Shandy dijo...

Ay, Celestino, que le veo venir... Que me veo en el tercio de baras, jaja. Ya, hombre, que sí, que esto es una gansada como tantas otras, por eso hay que reírse y cantar "Tou na lavadora... sacaime..." Con respecto a Punset, pues "Redes" nos lo ponía bien difícil, como Metrópolis o Negro sobre Blanco o películas con un horario imposible. Que en este país para ilustrarte un poco con la TV había que ser aristrocráta ( lo que yo siempre quise ser, je, y nunca jefa que es muy esforzado)para no tener que madrugar y ganarte el pan con el instrumento de tortura "Tripallium" ( y qué bueno poder ser torturado en estos tiempos, eso, encima estar agradecido, si es que...) Bueno, ahora hay montones de canales y se puede elegir siin tener que esperar a la madrugada.
Besos macróndicos, por aquello de que el tamaño importa (si usted lo dice...)

manolotel dijo...

Lo mejor para poner de relieve una situación absurda que sobrevive a base de la seriedad de las "buenas costumbres" es recurrir, como has hecho, al humor.

El hecho de que en pleno siglo XXI, con una economía globalizada y unos Tribunales (pretendidamente)Internacionales, todavía haya que seguir celebrando un Día de la Mujer Trabajadora es síntoma claro de que la resistencia no está solo en las religiones (que por supuesto. Imagino que sabes que el celibato tenía como objetivo que los bienes de los curas quedaran en la Iglesia) sino en las propias raices de la sociedad.

Una mayoría importante de los matrimonios que se separan lo hacen además de por celos o infidelidades, por discrepancias respecto a la educación de los hijos. Y eso sucede igual entre parejas de similar ideología, porque una cosa es la política y otra que nuestro hijo tenga que lavar o tender la ropa habiendo mujeres en la casa, o, que la niña juegue al balón.

Y no sigo que me conozco.

Un saludo fraternal y solidario.

Shandy dijo...

Manolotel, tienes razón. El hecho de que tengamos que seguir celebrando "El Día de..." revela siempre una situación de no normalidad con respecto a algo. Nos tienen que recordar ese "algo". Y para no perder el humor, diría que para celebrar el Día de los trabajador@s lo mejor sería darnos al "Dolce far niente", esa dulce ociosidad que permite enriquecernos un poco.

Hoy por hoy, la resistencia a la incorporación de la mujer a la vida laboral o a la consecución de los derechos y libertades que la mujer tiene (no por ser mujer) sino por ser persona, no está sólo en las religiones. Pero permíteme apuntar que las raíces profundas de cierta "misoginia" están en la base de muchas religiones. Leyendo la biblia observarás que la mujer Eva, Judit, Dalila... es presentada como un ser perverso y diabólico que utiliza de sus "malas artes" para conseguir sus objetivos. Es la "culpable" de los males del mundo, de la expulsión del Paraíso Terrenal ( menos mal).
Las mujeres engendran vida y "ellas tienen la llave..." Esto a los miembros de la iglesia les atemoriza. El celibato, como tu apuntas, hacía qu los bienes quedaran en la iglesia y además impedía de "ciertas distracciones".
El Vaticano pone cortinas de humo y "lavadoras", y "predica", por ejemplo, la no utilización de métodos anticonceptivos en países del tercer mundo donde los niños se mueren de hambre... En fin, no sigo que también me conozco.
Las separaciones se producen por todo lo que tu apuntas y más causas. Pero en el fondo subyace la perdida del amor, es decir de la admiración a la persona, el respeto, la complicidad y la confianza. Que complicado, verdad?.
Gracias por tu visita y por tu comentario, que mira que ha dado de sí. Pero yo también me conozco y aquí lo dejo.
Un saludo

mirada dijo...

Shandy, me he enterado de que te interesa :-)
Te acerco aquí un enlace sobre cultura y emociones.

http://www.etnopsico.org/index.php?option=content&task=view&id=60

Moitos bicos

Shandy dijo...

Mirada, me pareció interesante lo que apuntabas sobre las emociones. Moitas grazas por achegarte aquí y deixarme o enlace.
Bicos desde esta póla.

ybris dijo...

Vale.
Quedo a la espera de otro artículo de L'Osservatore elogiando a los bonobos en el "Día internacional del Varón" con un comentario a los versos de Francisco Castaño:

"Dice la ninfa de la grosera
forma del fauno tan sin matiz:
“Tú necesitas la mano entera.
Yo con un dedo me hago feliz”."

Un placer pasar por aquí y disfrutar leyéndote al tiempo que te agradecezco tu amable visita y tus palabras.

Besos.

Tempero dijo...

Erijo mi propio Manuel de las Tentaciones. No, este no es buen comienzo, pon uno más elegante, mira que erigir, digerir,almax. Venga, anímate. Vale, allá va:

Elijo mi propio Manual de las Tentaciones.

Oye, ese es muy distinto al que pusiste. Ahora díganos de qué se trata.

Trátase el manual de cómo evitar las sábanas y la mítica de su cambio; trátase de cómo conjugarse en el campo, en los pastos cuando los ánimos de juntarse estén hechos ya vapor; trátase de cómo emanciparse amancebándose; trátase de no gastar agua lavando sino de oírlo mientras se goza; trátase de no meterse con las vacas mientras te miran; trátase de tratarse...

¿Y de tanto trata? Sí, y ya no te digo de cómo lo trata, literariamente, se entiende, como un clásico de los de antes de Horacio.

Besos, Shandy.

Shandy dijo...

Ybris, a la espera quedamos del artículo de los bonobos. Iremos a por él para destriparlo y si es tan ocurrente como éste nos reíremos un poco.
Qué buenos y jocosos los versos de Francisco Castaño! jeje Me da a mí qe éstos están en el Index de libros prohíbidos del Opus. Pues podrías dejarnos la referencia libresca para leerlos.
Gracias, Ybris, por tu sentido del humor y por pasarte por aquí.
Un abrazo.

Shandy dijo...

Oiga Tempero, desenredado su Manuel de Instrucciones, diría yo que le veo muy pastoril. Las Odas de Horacio o los versos de Fray Luis de León escritos en un puelo cercano a Belmonte son exquisitos. Todo en ellos es delicadamente exultante.
Pero ahora te voy a dar otra perspectiva de la cuestión campestre. Vete a una librería y pide "Quotidanía delirante" (Obra completa) de Miguel Anxo Prado ( Edit. Norma). Vete a las pp 68-71. Te reírás, ya verás tú lo que da de sí la cuestión campestre y lo que un paisano dice al final a su santa... "oye, que hoy no te la "Negligé", jajajja. Todo el comic es una delirante carcajada de lo cotidiano con una visisón irónica y un tanto surrealista. Aunque de Miguel Anxo Prado lo mejor es "Trazo de tiza". Tal vez haga una entrada un día de estos sobre este estupendo creador y dibujante gallego.
Horacio es un paseo por las nubes y Prado es un paseo absolutamente terrenal. Yo me quedo con los dos.
Gracias por esa Manual de Instrucciones, mire que es usted canalla, hombre... "Eso no se hace a quién te quiere bien"., que dice Don Luís Eduardo,
Buen fin de semana y un beso.

Shandy dijo...

A ver, completo con la palabra que falta para que tenga sentido. El paisano dice: "Oye, que hoy no te pongas la..."