19 de marzo de 2009

Hoy, toca recordar



Esta entrada debería estar dedicada a Lorca y sus poemas gallegos, pero se me resistió (será en la próxima y sin tardar). Porque es que hoy me he levantado nostálgica, qué le vamos a hacer si ese bicho melancólico aguijonea con teima y el corazón de la memoria quiere volver atrás. Pues eso, que me como la madalena proustiana y me deslizo por el catalejo del tiempo. ¿Que toca recordar, Shandy? ¡Pues disfrutémoslo!
Hoy ,19 de marzo, es el día de Pepes y Pepas. Y en mi saga familiar hay y hubo – y digo bien en pasado- larga tradición de ese nombre tan bíblico, José, que devino en “Pepe” por aquello de que el progenitor de Jesús no era el biológico, sino un “Padre Putativo”. Así las siglas PP ( no metan gaviota por medio, ¡eh!) se convirtieron en ese popular apelativo.

Y como nada mejor para recordar que la música, dejo tres vídeos:

Este primero pertenece a Caro Diario, película del italiano Nani Moretti. Lo elijo porque este pasaje me parece delicioso y porque a Él le atraía la sensualidad de Silvana Mangano, con ese poderío y rotundidad en las caderas que le recordaban, a buen seguro, a las de su mujer que se parecía a la guapa italiana. También porque a ti, Pepe B., te gustaba bailar, y aprendiste, tarde pero bien, con Ella, una Silvana de ojos azules.



Este segundo es para otro José, querido Pancho, que ponías en un Pikú aquellos singles, unos vinilos (un poco más grandes que los CD de hoy) cuando yo era niña, y la televisión todavía era Whyte and Black. Entonces Mike Kennedy cantaba Black is Black, los Lone Star hacían buen Pop Rock ( a veces reivindicativo, con temas tan excelentes como Mi calle o Es mi vida), los Creedence se disputaban con los Beatles, y en el panorama musical español aparecían grupos como Brincos, Pekenikes, Los Canarios y Los Sirex ( con un jovencísimo Miguel Ríos)… Eran los 70 y tú, Pancho, como muchos otros de tu generación os empezabais a desmelenar y a hacer mofa y befa de una “democracia” que le salía de los órganos a un generalito montaraz, que para colmo presidía la entrada de tu ciudad con una estatua ecuestre de culo prieto y patas levantadas. Y yo, qué quieres que te diga, que aún no me enteraba de la misa a la media, y era verla y alegrarme, porque después de tantas reviravoltas por fin llegaba al destino aquel coche de línea que salía de la esquina del café Metropolitan, pues por aquel entonces, aquí no había Estación de Autobuses. Gracias, Pancho, por abrir tantas puertas.



Y éste último, un Tango Onírico de Gotam Project, es para dar las gracias por todas las flores que me han hecho llegar, a pesar de la distancia.

Y para tod@s, feliz día. Los que puentean y están en ruta, ¡no corran, que les esperan!












.

18 comentarios:

El Kafkiano dijo...

Meiga, llegaste tarde, pero cada día te veo más resuelta, leñe.
Felicitemos a las Pepas y a los Pepes. Y a la Editorial Pepitas de Calabaza, ya que estamos.

Bicos.

Angeles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Meiga Mego dijo...

¡Feliz Santo! Creo que es el día del año a quien más personas felicito: mi padre, mi abuelo, mi vecino, a Sandra (15 años ya ¡uf!), a ti...
Le tengo mucho cariño a la canción Black is Black, mi padre la ponía en el coche cuando era pequeña, esa y "It's raining men" sonaron muchas veces en el coche de camino a cualquier sitio, hasta que la cinta se terminó rayando y fue sustituida por una de Miguel Bosé. Cuando escucho esa canción me acuerdo de mi padre cantándola, es curioso que la pongas en tu entrada hoy ¡¡el día del padre!!
¡Feliz día de los Pepes y las Pepas!

María

Shandy dijo...

Kafkiano, si es que soy como el conejo del cuento de Alicia, ese que con un pedazo de reloj va diciendo "Llego tarde", "Llego tarde"... Pero imos chegando.
Gracias e bicos moitos.

Shandy dijo...

Meiga Mego, que fariamos sen os Pepes e as Pepas nesta terra... Quedariamos sen a metade da poboación... jaja.. Ocúrreseme que resolveriamos ata a cuestión do paro (boeeeno, mellor non dar ideas).
Black is Black,un tema que marcou unha xeración. Non me estraña que teu pai o poña no coche, é que da marcha, a que si? É Para poñelo a todo volume, mover a cachola ó compas co Mike e cantar a capela Black is Blaaaack... E sentirse o rei da estrada!
Grazas, guapa. E bicos de Meiga a Meiga... Que habelas, hainas.

NoSurrender dijo...

es curioso que el día del padre se celebre con el homenaje a un no-padre, a un cornudo bíblico cuyo Ser Padre no se basa en cuestiones biológicas, sino educativas. Debería celebrarse el día de las familias disfuncionales ;)

Celestino Simón dijo...

Ay la memoria, qué gran traidora: convierte en grande lo que fue insignificante, y hace pedazos lo que soñamos como grande. Aunque a veces haga excepciones... :):)

Besos Shandy, menos mal que soy un desmemoriado, porque de serlo, de tener memoria, casi diría que me saldría a un ñu... :):):):)

Shandy dijo...

No Surrender, ya ves que no toco la cuestión del "Dia del padre" porque ese tipo de celebraciones me parecen más comerciales que otra cosa. Pero cada cual decide sobre esta cuestión.
Y, oye, que me provocas el lado más sarcástico... El pobre "cornudo bíblico" lo que tiene es un pedazo de Tricornio... por aquello de haber sido Ella concebida por obra y gracia del Espíritu Santo: Padre, hijo y el susodicho, tres personas distintas y un solo...verdadero. Si es que lo de la Santísima Trinidad es el misterio más misterioso, la metáfora más surrealista, que ni el Breton. Por más que un cura pretendiera explicarlo con una ramita y tres hojas. Yo entendía la cuestión vegetal, lo otro entraba en mi cabeza como una letanía igual a la de "Entre santa y santo pared de cal y canto". Que mira que tarde años en saber que cuernas significaba aquello, que me imaginaba una pared y por un lado a la virgen de los milagros y por otra al patrón del pueblo. Cuando cai de la burra, no veas el ataque de risa que me dio.Y ya ves,hay quien quiere volver a poner paredes ( me remito a tu estupenda entrada).
Un abrazo :)

Shandy dijo...

Celestino, la memoria transforma y recrea, desde luego. Yo no pienso que cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero mentiría si díjese que a los que hago referencia no están llenos de cosas muy positivas. En eso no me traiciona la memoria. No me molesta recordar, me produce una saudade envolvente, una tristeza melancólica suave. Como el tema "Tristeza" qe cantan Vinicius e Toquinho en un disco titulado O Poeta e o Violao. Te lo recomiendo.
A las dos primeras personas a las que dedico esta entrada valoro más el hecho de haberlas tenido y disfrutado de ellas, que el hecho de haberlas perdido. Lo que me aportaron sigue conmigo y fue mucho.
No, no eres un desmemoriado, pero ya sé que a veces hay cosas que son dolorosas recordar. Conjurarlas con palabras a veces es una terapia. Y del dolor han salido las mejores obras.
Un abrazo

ybris dijo...

Recordemos, pues.
Poetas, padres y músicas.
Menudo día vamos a pasar en tan buenas compañías.

Besos.

Shandy dijo...

Ybris, la memoria, el recuerdo de los que ya no están, es un antídoto contra su olvido y una forma de abrazar su ausencia. Un pequeño relato que escribí hace tiempo terminaba con esta frase: "Nunca seréis olvido, mientras yo pronuncie vuestro nombre. Un lecho de pétalos blancos... aunque la muerte nunca es hermosa".
Un abrazo.

Lady ANA dijo...

Hola Shandy,un placer entrar en tu espacio,gracias por ser como eres.
Y como hoy el post va de recordar...

Mi recuerdo es para Jose,(Albee),un hombre que tendía puentes entre la gente y del que aprendí tantas cosas!
Sigues aquí,no te olvido!

Abrazos llenos de recuerdos...

Ventana indiscreta dijo...

Me tomo muchas veces el recuerdo como un padecer. Sensualidad, música de una generación insuperable y un tango de ensueño en 3 D: así sí recordaría yo, volver al corazón. Recuerdo las huertas de mi pueblo, de lo que ya no queda apenas, ese girar continuo de los burros en la noria y una palabra: canjilón. El tio Emilio me decía: Sofía, el agua sube porque está abajo. Luego ya recorría las regaderas e iba directo a las plantas. No sé porqué te cuento esto. Quizá porque siempre que recuerdo o me sube agua o me ahogo en cierta medida. Prefiero lo primero, y que riegue.
No obstante, acudir a los pozos de mi infancia es hacerlo ya ante pozos secos. Que no deja de ser otra metáfora: la vertiente desértica del recuerdo no deseado.
Bueno, no lío más.

Besos acechantes.

Ventana indiscreta dijo...

Shandy, me vas a permitir que corrija y adorne ese gentilicio que es 'canjilón' con una 'g' que gobierne de nuevo la palabra y que la haga girar como corresponde. J.R.J. no hubiera tenido ese problema.

Bicos espreitantes.

Shandy dijo...

Lady Ana... ( esos puntos suspensivos encierran cierta nostalgia). Todavía te recuerdo quitándote el miriñaque y yéndote en la moto a dar un paseo por las montañas... Qué tiempos!
Difícil olvidar a Joseph Albee, como escritor, como persona, como "pontonero"...Siempre generoso. Me lo imagino escribiendo con una pluma Winchester o tocando la ármonica o escuchando a Bob Dylam o Madredeus...
Seguimos aquí, Lady.
Un fuerte abrazo y gracias por pasarte por aquí.

Shandy dijo...

Sofía, tú sabes que "Recordar: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón". Y a veces en éste paso de vuleta atrás, se duele aquel de los Paraísos Perdidos, sobre todo por aquellos que pudiendo conservarse, desaparecieron por dejadez, abandono o avaricia de unos pocos. Deja que el agua riegue, que humedezca... Da vida. Los partos en seco, son más dolorosos.
Vaya, que me has emocionado...Bueno, pues que tiene que llover a cántaros!
Van otros besos: Asexantes.

Bandido d.a. dijo...

Me gusta cuando recordáis,Shandy. De los tres vídeos, me quedaría con el tango, aunque yo no le envié las flores.
Te dejo un directo literario, desarmado:

Soneto xxx
Sospechas que, en mi triste fantasía
puestas, hacéis la guerra a mi sentido,
volviendo y revolviendo el afligido
pecho con dura mano noche y día:

ya se acabó la resistencia mía
y la fuerza del alma; ya rendido,
vencer de vos me dejo, arrepentido
de haberos contrastado en tal porfía.

Llevadme a aquel lugar tan espantable
que, por no ver mi muerte allí esculpida,
cerrados hasta aquí tuve los ojos.

Las armas pongo ya, que concedida
no es tan larga defensa al miserable:
colgad en vuestro carro mis despojos.

Shandy dijo...

Bandido, si vos queréis, todavía estáis a tiempo:)
Un buen directo literario ese soneto. Simpre mejor desarmado que lo contrario. Pero pienso yo que la Literatura es un arma de grueso calibre.
Gracias por dejar ese soneto, desarmado, tan bien armado.