25 de enero de 2009

El rompecabezas de Babelia

Si alguien me pide que honestamente elija mis lecturas preferidas del pasado año, no tendría en cuenta si los autores nacieron en el mapamundi de mi pueblo. Por tanto, me resulta comprensible que a la de hora de elaborar una lista con “Los libros del año 2008”, algunos críticos y colaboradores de Babelia (suplemento cultural del periódico El País) prefieran traducciones a la cosecha nacional. Otra cosa es que los responsables - a saber quiénes- de la elaboración del suplemento, parezcan tener especial empeño en jugar al trile, y a ver dónde está la bolita, con las votaciones y clasificaciones. Después de leer este artículo de Sergio Gaspar, mí no comprender. Pero si alguno de ustedes es capaz de explicármelo, prometo peregrinar a Barrio Sésamo y pedir a Epi y Blas que me enseñen los números ordinales.
(Agradezco a Blumm y su Desóxido el enlace con el artículo de Sergio Gaspar).

4 comentarios:

blumm dijo...

Yo agradezco el enlace a mi Desóxido, como dices, del Desóxido.

Lo único que saqué fue punta a mi autodidactismo en cuanto a lecturas se refiere.

Suena mal, eres una señorita pero lo voy a escribir tal y como suena: que les den por el tercer ojo a esos elaboradores de listas de libros que hay que leer porque si no, parece que eres gilipollas.

Shandy, besos.

Shandy dijo...

Blumm, no te reprimas con el lenguaje! A mí se me tensan las cuerdas vocales cuando lo hago ( y el otorrino dice que me relaje), así que: que les den por el culo! Y si no les gusta la palabra les ofrecemos otras: ano, trasero, recto,popa, pandero, cesto, fuera borda... qué elijan ellos la que mejor les cuadre.
Además, Sergio Gaspar lo decía muy bien (parafraseo): listas de nombres que debemos recordar y que pronto olvidaremos.
Pero está bien que sepan que nos enteramos.

Tempero dijo...

Hace tiempo que la crítica, la buena, y la selección de los buenos libros han dejado paso al apego por una buena cuenta de resultados y por un mejor abrigarse los bolsillos de cuartos. Javier Marías ha arremetido mucho sobre ello y no hace mucho tiempo publico un excelente artículo: http://www.elpais.com/articulo/semana/absurda/aventura/elpepuculbab/20080823elpbabese_10/Tes

Marías es de los mejores escritores al nivel que quieran. Envidiado y odiado por escritores. Pero ahí queda ese artículo en el Babelia que tanto ha cambiado. Pero no me importa, yo sigo a mi crítico del que no me he separado por su rigor, su selección y su buena prosa y, últimamente, por su hermosa poesía: Miguel García-Posada, en el ABC después de ser retirado rastreramente del PAIS. Ellos se lo perdieron. Carlos Pujol es otro crítico afinado y pulcro. En fin, no aburro más con mis predileciones.(Y, por supuesto, paso de listas).
Un saludo.

blumm dijo...

Ummm, apunto el nombre. Compro los dos el sábado, otras veces los consulto en internet, sobre todo a final de mes, jeje.

García-Posada, ok.

Félix Romeo es otro muy bueno que no sólo participa en el ABCD sino que en entradillas de RNE5 y RNE3 también aconseja y asosora.

Merci a los dos.