13 de abril de 2009

Tierra de Topo



Amar é Pan e Fame / Amar es Pan y Hambre

"Sete vidas pra poder Amar a Mares "/ "Siete vidas para poder Amar a Mares"

Recuerdo que en la huerta y en el jardín de mi casa se levantaban pequeños montículos de tierra oscura y fresca. Contrastaba su color con la tierra quebrada, seca y dura, sobre la que se elevaban. Seguro que la toqué, pero no tengo conciencia de haber interiorizado la sensación que produce su contacto con la piel.

O tal vez, pienso, aquella tierra no era igual que la que él me ofreció.
Le veo mirándome mientras la deslizaba entre sus manos. Tómala, dijo, pálpala, críbala entre tus dedos, decía, mientras el viento nordés adelgazaba su voz. Entonces, por primera vez, como muchas otras cosas con él, interioricé aquella placentera sensación. Un aroma fresco y vegetal me invadió al tiempo que la textura y el tacto de aquella tierra me traspasaban… Delicada, caliente, húmeda, tierna, esponjosa. Una fuerza germinal y seminal que se revelaba en el color intenso y oscuro de una tierra trabajada, cavada y socavada, removida y leudada con esmero.
Recordé el pan recién hecho, el queso cremoso que desborda su blanda corteza, el aroma dulce del mosto, el tacto, y digo bien, el tacto, que en las sedas del paladar y de la boca deja un afrutado Figueirinha o un mantecoso Ossián. Sensaciones compartidas y entrañadas que regresaban a mí trasportadas ahora por el tacto de aquella tierra, empujadas por el viento nordés, estimuladas por la fuerza de la presencia de él.

Tu tacto, tu cuerpo en mí, es Tierra de Topo, le dije. Así le sentía. Así te defino, amor, Tierra de Topo, le dije mientras el viento arrastraba mi voz.

No te oigo, dijiste.
Y el viento me acercó a su oído.
Tierra de Topo, le dije una vez más,
hacer el amor contigo es Tierra de Topo.
***
Les dejo con Amar a mares, tema incluido en Espido (Desnudo), disco de presentación del dúo gallego formado por Guadi Galego y Guillermo Fernández, ambos componentes del grupo Berrogüetto. El sonido no es bueno, pero aun así merece la pena escucharlo.


24 comentarios:

'Tierra de Topo' dijo...

http://www.goear.com/listen/eeaa657/vou-te-amar-até-ao-fin-joana-amendoeira

Shandy dijo...

Comentarista desconocido, las palabras "Tierra de Topo" pertenecen al título de un relato literario, es decir una historia inventada o ficcionada aunque pueda parecer "verosimil" - no confudir con "verdadera-" y tener un transfondo de realidad tamizada por la imaginación del escritor.Quien cuenta en este relato es una narradora en 1ª persona, personaje de ficción creado por esta autora que se hace llamar Shandy. No confunda, por favor. Que en mis "Etiquetas" ponga "De mis entretelas", sólo significa que esos textos son de mi autoría, no que mi persona se muestre en ellos y cuente mis historias personales.
La literatura del "YO", tan traída y llevada en estos últimos tiempos, no deja de ser Ficción. Y siempre existió, aunque ahora con la cuestión bloguera se haya puesto de moda y dónde van las churras, van las merinas.

Me parece de una cierta insolencia y torpeza por su parte esconderse y utilizar las palabras "Tierra de Topo" para dejar ese mensaje y el tema de Joana Amendoeira es muy bonito, demasiado, para ser banalizado.

Le dejo unos versos muy esclarecedores de uno de mis poetas favoritos que mostraba su compleja personalidad a través de múltiples heterónimos:

Esto

"Dicen que pretendo o miento
En cuanto escribo. No hay tal cosa.
Simplemente
Siento imaginando.
No uso las cuerdas del corazón.

Todo cuanto sueño o pierdo,
Que pronto cae o muere en mí,
Es como una terraza que mira
Hacia otra cosa más allá.
Esa cosa me arrastra.

Y así escribo en medio de las cosas
no junto a mis pies,
Libre de mi propia confusión,
preocupado por cuanto no es.
¿Sentir? ¡Qé sienta quien lee!"

Por cierto,le diré que si doy clases me pagan. Aunque por esta vez le eximo a usted de mis altos honorarios.

Cuídese y déjese de espantar moscas con el rabo (lo que hace el diablo cuando se aburre y no tiene nada que hacer).

M. dijo...

No sé explicarme mejor, decirte los porqués ni nada. ME ENCANTA.

Celestino Simón dijo...

Te ha sentado genial... :):) Es el mejor texto que has escrito con diferencia, un día de estos, cuando sea mayor... quiero ser como tú.

Muchos besos

P.D.: Conozco a un tipo que lo leyó esta mañana y brincaba como un idiota, que es lo mismo que decir que se puso cachondo como un ñu (un tipo raro que se pone cachondo con un buen texto... ¡ni que fuera erótico! :P), y que mascullaba: - ¡Fabuloso! ¡Fabuloso!

Y luego se atusaba un bigote imaginario e imitaba a Dalí (es que tiene una teoría sobre la excentricidad)...

:)

Anónimo dijo...

Genial relato, desborda erotismo ,si, si ...y desde luego como lector lo siento muy real umm...muy real.

Ai, filla miña! Non te irrites pero teu acechante toupa e ti en alusións veladas revelástelo publicamente.




P.D.No soy "Tierra de Topo".
Soy alguien que te mira bien y te dedica mucho cariño. Sé que con el tiempo disculparás y entenderás mi anonimato, al igual que sé que mi identidad -ahora- te enojaría mucho más.


Besos verdaderos sin etiquetas.

Ventana indiscreta dijo...

'A la izquierda, a la derecha, por el sur y por el norte,
se levanta el muro impasible
para el topo, la aguja del agua.'

'Me llega tu rumor,
me llega tu rumor atravesando troncos y ascensores,'

Aquí tras estos versos late un sentimiento por la naturaleza en contraste con la rascaciélica ciudad.

Así te veo yo hoy con tu comentario de buena lección y digo: 'Ojo con la Shandy que arrastra una cartuchera llena de ríos, ríos de avalancha y seriedad, y que, como topo, en ella no hay muro imposible'.

Y mientras para el topo real no hay muro impasible (la 'a' es la diferencia con imposible) para ti no hay ficción que no fermente de una situación real o verosímil. Si fuera real eso que describes ya me sentiría yo tan a gusto enterrada en esa tierra y si, por el contrario, fuera ficción, el intimismo no lo has asegurado y con eso basta.

Besos acechantes

Shandy dijo...

M, gracias por asomarte a esta ventana con una Ollada generosa.

Shandy dijo...

Celestino, me alegro que lo califique como el "mejor texto", al menos de los que conoce. Pero podría sorprenderle lo que Ella guarda. No digo textos mejores, sólo digo que podrían sorprenderle. Una no se "ispe" "de súpeto" en la escritura, lo hace poco a poco. Se quita un refajo de vez en cuando y deja asomar las puntillas de la enagua, el encaje, el entredos, una jareta, un tirante que se desliza... A veces se rebela contra lo que hace, otras se revela y otras se desvela.

Y usted crezca, pero, por favor, no se haga mayor, que puede resultar demasiado serio y aburrido. Siga siendo Ñu Literario cuando los textos le parezcan buenos.

P D A Los paseos en bici y las caminatas por campo y monte a través, me sientan bien, me renuevan. Vuelvo con la cabeza y las ideas despejadas a la pequeña colmena :)

Shandy dijo...

Anónimo, no me irrito... ¿ Por qué habría de hacerlo? Lo que no sé es si me hallo o me a-topo ( atopar= encontrar, hallar) con un Topo-Troll, de esos que no saben remover bien la tierra, sino que escaravellan todo y te joden la huerta.
Hummm... Tiene morbo el asuntillo, Eh? A ciertos lectores de BuKowsKy ( ojo, no me comparo , que yo no soy tan desgraciada como él) les preocupa cuánto hay de cierto y cuánto hay de verdad en sus escritos, cuántas borracheras se cogía o a cuántas putas se tiraba... Inútil esas preguntas.

Uno lee y disfruta si le gusta. Literatura, amig@, Literatura, para el que lee.

El Topo y La Protagonista de este relato, se velan, se revelan y se desvelan cuando les da la gana. Y hacen muy bien, no? De su capa un sayo.

Y tú seguro que no necesitas de mis disculpas. Duerme tranquilo/a.

Shandy dijo...

Ventana, ya ves lo que hace una sola letra. Una vocal abierta o una cerrada y zas! Lo Imposible se convierte en Impasible, y al revés.
Ventana, la realidad casi siempre supera a la ficción. Tú que la atrapas con una cámara, lo sabes también.
En la escritura siempre tiene que haber un sedimento de verdad, un hilo del que tirar y a partir de ahí... Pero concuerdo, concuerdo contigo. Ésta que escribe también se sentiría muy a gusto enterrada por una buena Tierra de Topo en vez de verse acechada por el polvo y rodeada por el cemento de la ciudad.

Bicos limpos

manolotel dijo...

A mi también me ha parecido una hermosa y bien contada historia y me llega, o, mejor, me acaricia por varios sitios. Primero por la sensación de amasar la tierra entre las manos por primera vez. Una sensación para mi inlvidable, entre otras cosas porque era la primera vez que tenía un pedazo de tierra de mi propiedad. Una tierra que acababa de arar. Entonces los topos no estaban tan activos (luego sí), tal vez porque, como se averiguó más tarde había una pequeña serpiente defendiendo su territorio.

Me llegan también (y me acarician)esos aromas frutales o cremosos de los vinos que como catador aficionado que he sido durante años, aprecio y reconozco (por cierto, Ossian un gran verdejo con crianza, aunque caro aún, está de ahora de oferta)

Me ha llegado el lirismo de la narración que linda copiosamente con la poesía (cosa en la que me empeño con mayor o menor fortuna de vez en cuando).

Me llega por la canción, preciosa y por la parte de Galicia en la que tengo a gente mia y en la que he estado hace no mucho.

Por último, me llega y me acaricia el viento, cosa nada extraordinaria en su sintaxis y aún menos en mi realidad diaria puesto que vivo por Cádiz (y si no que se lo pregunten a Almudena Grandes).

En fin, un verdadero placer.

Se me escapa un beso agradecido.

mirada dijo...

Shandy, sabes que llevo tiempo leyéndote, con suma discreción para comentarte, porque a falta de un buen comentario que te sirva de utilidad decido leerte, disfrutar de cada palabra, y guardar en silencio mi agradecimiento y mi emoción, así obvio, nos pasa a muchos que te leemos. Lamento ahora mi egoismo, algo parecido me pasa con Ybris. Una cosa es "jugar" con fotos, sensaciones y palabras, otra utilizar las bitácoras para sabe demonios qué y otra muy diferente compartir tus relatos, buenos relatos, que varias veces he pensado: "a santo de qué esto no lo encuentro en las librerías". Respeto tu saber hacer, grazas por compartilo, pola túa xenerosidade. Gústame a túa terra porque é fertil. Noraboa.

:-) Sabes?

Guadi Galego e Guillorme actúan o fin de semana das letras galegas en Ponteceso, dende que deixou Berrogüetto é moito máis dificil escoitala en directo. Unha aperta aberta.

Lady ANA dijo...

Hola Shandy.
Sencillamente hermoso, tu texto.
Me ha trasportado al leerlo...
Con textos así, saco mis alas inventadas y vuelo!
Un abrazo con aroma de Tierra de Topo.

Tempero dijo...

Uy, cómo me interesa esta entrada Shandy: un tierra de topo se topa contigo por su atrevimiento. Los puñeteros blogs y los pocos cojones de decir a las claras lo que se siente. Qué casualidad, eligen una canción que este menda que escribe subió hace tiempo por los motivos más privados y más íntimos que yo sólo sé y que no revelo. Que cada cual utilice su canción, que rabie por dentro. Yo soy Tempero y no lo oculto, soy más tierra que mar, más tierra que fuego, soy apasionado.
Shandy imagino a tus topos como metáforas pues que sepas que son muy territoriales y en las huertas devastan las raíces de las verduras que uno siembra, especialmente las de las acelgas. Me gusta tu relato y me gustaría probar esos vinos. Y encima viene Manolotel con su boca de sibarita y nos dice que es catador. Joder, que yo también quiero beber, enturbiar mis ideas con tan gratos vinos. Manolotel, que esto no es un supermercado, ¡que esta de oferta el Ossian! ¿Pues cuanto vale en tu tierra? Y yo que no paso del Señorío de Guadianeja. Uf, me estoy pasando. Sofi, perdona. Espera, Sofi, que me desasosiegue que a la Shandy le va el Pessoa, el plasta del tedio y de la bruma. Y si no toma, 328 de su libro, al final,

'Mi mundo imaginario ha sido siempre el único mundo verdadero para mí. Nunca he tenido amores tan reales, tan llenos de vigor de sangre y de vida como los que he tenido con figuras que yo siempre he creado. ¡Qué pena! Siento añoranzas de ellos, porque, como los demás, pasan...'

Pessoa, amor es el de la tierra, el que te rompe el alma antes de escribir. Y luego escribes y difundes. Joder, Shandy, que me voy más allá y que lo que tú nos has contado es una soberbia clase de panadería terrestre, baguettes de tierra con choped de pasión. ¿No es éso la tierra leudada?

Uff.

ybris dijo...

Oye. Qué preciosa entrada ésta.
La ventaja de la tierra sobre el agua del mar es la forma que conserva.
Y, claro, las sensaciones que guarda así leudada:
pan, queso, aroma, tacto, gusto...
Tierra de topo.

Precioso.

Besos.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Estupendo blog el tuyo.

Saludos y buen fin de semana.

Shandy dijo...

Manolotel, Ossian es ambrosía, uno de los blancos más deliciosos que probé. Y mira que en Galicia tenemos unos albariños y unos godellos que están buenos.
El viento... Te cuento:
En la costa lucense sopla con frecuencia el "Nordés", un viento frío y oscuro que viene del mar. Dicen que cuando dura varios días puede llegar a producir la locura. Y de hecho en esta zona se registran bastantes suicidios.
En San Ciprián, pequeño pueblo costero de la Mariña Lucense, hay un Pub: "Os Aventados", un lugar curioso para tomar una copa o un café. En su barroca decoración te puedes encontrar una Virgen de Fátima o un Sagrado corazón al lado de un sátiro. Pues en este Pub se reunían en el mes de septiembre, unos cuantos escritores: "Os aventados". Iban a Sam Ciprián para sentir ese viento, que en ese mes sopla con especial fuerza. Estar "aventado" significa padecer o interiorizar ese viento nordés, que puede llevarte a la locura, pero también -dicen- dotarte de inspiración y lucidez.

Besos aventados para darte lucidez e inspiración.

Shandy dijo...

Mirada, calquera comentario sempre é agradecido porque é unha mostra de agarimo por parte do lector e un estímulo para seguir escribindo. Pero a veces a lectura silenciosa tamén o é. Eu tamén as fago.
A túa Mirada e tamén xenerosa, e polo que sei "Gardadora" de Vida.

Gracias pola información sobre a actuación. Encantaríame velos. Estarei atenta. Se cae o Día das Letras Galegas ando liada. Pero se non é así, non o descarto.

Un bico.

Shandy dijo...

Lady: Volar... Tú que también montas en bici: ¿has probado a separar los brazos del cuerpo cuando bajas en la bici por una cuesta y cortas el viento con el cuerpo? Magnífica sensación de libertad. Como dice Ventana Indiscreta ( Sofía Columela), Volar: "Simular la silenciosa simetría de las alas".

Besos con vuelo.

Shandy dijo...

Tempero, jajaja... Pero qué has tomado? Tú le has estado dando a un buen Mezcal o a un Tequila, que vienes disparado, caramba ( pero bien eh, no mal interpretes), y no al vino que ese te Tempera y Atempera.
Siento que te hayan "birlado" un tema como siento que hayan "robado" palabras que son exclusivas. Pero "bótalle terra"!

Dices que Pessoa es un plasta? Lo dicho, el Tequila te ha alterado los sentidos ( ego te adsolvo). Pessoa tiene tantos registros en El libro del desasosiego que es un feliz desasosiego leerle. Estoy convencida de que a ti también te gusta. LO cojas por donde lo cojas es poesía, reflexión, y tiene pasajes de una narratividad excelente. En el está el "Saudosismo" portugués, esa melancolía brumosa y envolvente que tanto me gusta, como la de un buen Fado.
Te copio un texto. En mi edición de Edit Acantilado ( traducción, Perfecto Cuadrado, una de las mejores), viene en la p 566.
" Y así me escondo tras la puerta, para que la Realidad cuando entra, no me vea. Me escondo debajo de la mesa,donde subitamente, doy sustos a la Posibilidad. De modo que deligo de mí, como a ambos brazosde un abrazo,los dos grandes tedios que ne oprimen - el tedio de poder vivir sólo lo Real y el tedio de concebir sólo lo Posible.
[...]
Infantil de absurdo, revivo mi niñez, y juego con las ideas de las cosas como con soldaditos de plomo, con los cuales yo, de niño, hacía cosas que nada tenían que ver con la idea de soldado"

Besos saudosos

Shandy dijo...

Ybris, tierra "Leudada", que bonita es esa palabra, ¿verdad?. Es como si al pronunciarla,la boca paladeara todas esas sensaciones de las buenas cosas.
Gracias por pasarte por esta tierra.

Shandy dijo...

Hyperion, gracias por pasarte por aquí. Lo malo del fin de semana es que se acaba pronto. Aprovechemos las horas que quedan.
Un saludo.

'Tierra de Topo' dijo...

Quedo enterado de tus honorarios. :-)
Te ofrezco a cambio de tocar 'Tierra de Topo-Troll': pan de molde -Bimbo, por supuesto-, queso García Vaquero y un sublime Señorío de Guadianeja (nada de marcas blancas). Suma a todo esto el ahorro en el viaje y en kms.
Es broma ...ja,ja,ja. ;-)

Lo siento pero no insistas, no, no me vale cualquiera tan sólo por llevar faldas. Eximida pues, afamada escribiente y literata (esto no es broma pero no veas cómo me hace reir).

Cuídate tu también. :-P

Shandy dijo...

A ver, Topo-Troll, al final hasta me haces reír, que te has colado en mi huerta y excavas una galería.
Yo también sé tomar pan "Bimbo" cuando me olvido de comprar el de Lino Cobas, el queso García Vaquero no está tan mal y el Señorío de Guadineja no lo he probado.

Entiendo que no todo lo que lleve faldas te sirva... No sé si te gusta lo que hay bajo las de un Obispo, Cura o un Escocés con Gaita incluida. En caso afirmativo, yo no tengo prejuicios para los gustos de los demás ... Sólo los tengo para mí. A mí tampoco me sirve todo lo que lleva pantalones. Y elijo (siempre el mejor, el más guapo y el más listo. A mi mirada, claro)

Gracias por lo de "afamada escribiente y literata", pero yo también me río mucho...